jueves, 27 de octubre de 2011

Obra de Ficción





Lic. Marcela Dal Verme: Bueno, Dalí en el libro Dalí por Dalí le dice a Freud: Lo que Usted estudia, doctor, yo hace mucho que lo pinto.

Jorge Winocur: Sí, Freud decía que los artistas, los poetas, se suelen adelantar a los descubrimientos del psicoanálisis. Por otra parte está la influencia o confluencia del psicoanálisis con el movimiento surrealista. Magritte también tiene muchas cosas muy psicoanalíticas

Lic. Alicia Carrica: Vos tomabas lo que decía Freud el asombro que producía que cuando uno se despertaba no siguiera psicótico o recuperara la cordura y esto era muy freudiano, como si él no lo pudiera reconocer.

Jorge Winocur: Sí, por ejemplo, la escena del sueño, los elementos del sueño que trae Freud en el capítulo séptimo, en "La interpretación de los sueños", están contados, redescubiertos por Borges, de un modo muy similar, muy lindo.[...] cita a Góngora ,por ejemplo,dice :"El sueño (autor de representaciones) en su teatro, sobre el viento armado, sombras suele vestir de bulto bello". El sueño es una representación, y además, la cosa frágil evanescente del sueño, sobre el viento armado, es decir, sobre nada, sombras suele vestir de bulto bello, la realización de deseo y bueno, muchísimas frases... [...] Posiblemente la memoria de los sueños no se corresponda directamente con los sueños. Sir Thomas Brown creía que nuestra memoria de los sueños es más pobre que la espléndida realidad, la del sueño. Otros, en cambio, creen que mejoramos los sueños; si pensamos que el sueño es una obra de ficción, y yo creo que lo es, posiblemente sigamos fabulando en el momento de despertarnos y cuando después los contamos. 
(...)



Citando a un autor, dice que el soñador lo ve todo en el sueño de un solo vistazo. ¿Que sucede al despertar? Sucede que como estamos acostumbramos a la vida sucesiva, damos forma narrativa a nuestro sueño pero nuestro sueño ha sido múltiple y ha sido simultáneo, como cuando uno entra a un lugar y ve todo de un solo vistazo todo lo que hay, sin entrar en detalle, uno ve mucho más de lo que puede decir, [...] Si después tiene que contar todo lo que vio, lo tiene que contar en un proceso secundario, que es un proceso narrativo que lleva tiempo. Una cosa es el tiempo narrativo y otra es el momento instantáneo de ver una exposición pictórica, un cuadro o una serie de cuadros.

La cosa lúdica tiene, mismo tomar el sueño como la experiencia estética más primitiva, el arte de soñar, el juego con las representaciones.

"Para los poetas y los místicos no es imposible que toda la vigilia sea un sueño, esto lo dice de modo seco y lacónico Calderón: la vida es sueño, y ya con una imagen Shakespeare:
Estamos hechos de la misma madera, la misma tela, que nuestros sueños. Este soñador, que es el soñador tratándose de mí en este momento en una conferencia, está soñándolos a ustedes, está soñando esta sala y esta conferencia pero no es verdad. Cada uno de ustedes está soñando conmigo y con nosotros, fantástico, ¿no?"  "Tenemos esas dos imaginaciones, la de considerar que los sueños son parte de la vigilia, y la otra, la espléndida, la de los poetas, la de considerar que toda la vigilia es un sueño. No hay diferencia entre las dos materias, podemos estar despiertos, podemos dormir y soñar y nuestra actividad mental es la misma". Esto que Freud sostiene también de que la actividad mental es la misma, se expresa de otra manera, que el alma nunca duerme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario