viernes, 27 de julio de 2012

Almacén de Misterios






Funes el memorioso es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Apareció en Ficciones, una colección de cuentos y relatos publicada en 1944.
Según Borges, se trata de «una larga metáfora del insomnio». El protagonista sufre de hipermnesia un síntoma del síndrome del sabio y, si consideramos el sueño (en su primera fase) como un depurador de recuerdos (sólo quedan en nuestra mente lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido), al no dormir no eliminamos recuerdos, es decir, no tenemos la capacidad de olvidar muchas cosas con las que no podríamos vivir.

"El hombre se ha preguntado desde siempre sobre la esencia del intangible mundo de los sueños. Desde su aparición en la Tierra, sus primeras manifestaciones han dejado entrever esta relación, presume con el mundo lúdico, tormentoso, desestructurado, fugaz, incoherente, de sus sueños. 

No han hecho ni más ni menos que generar inquietud, sorpresas, incluso miedo y fundamentalmente deseos de conocer su origen, su desarrollo y sus significados.

Disciplinas como la antropología, la historia, la mitología, la rteligión, la filosofía, la lingüística, la medicina, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias se han ido estructurando y cruzado desde el caos hasta alcanzar conceptos ordenados, pero también produjeron aun más enigmas en este impalpable universo.

Los videntes, los parapsicólogos, todos se han interesado grandemente al correr de los tiempos, por el significado de los sueños, que suelen tener los durmientes en el mundo interno. Así es que los sueños constituyen un singular punto de encuentro de  las más variadas disciplinas, tanto científicas como religiosas.

Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis moderno.

Cuando se entra en un sueño, se está entrando en un mundo misterioso y fascinante donde las reglas de la realidad no aplican. El mundo de los sueños puede verse como un estado psíquico-físico, en el que el cerebro no descansa mientras dormimos o bien, como un lugar real al cual el espíritu y el alma van cada noche a visitar.
[...]
¿Qué son los sueños? ¿De dónde vienen? ¿Hacia dónde van? ¿Para qué sirven? ¿De dónde nacen? ¿Por qué se sueña? ¿Cómo deben interpretarse?"

El mundo de los sueños es realmente un Almacén de Misterios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario