sábado, 20 de agosto de 2011

Función teatral


En 1920, el fisiólogo norteamericano Kleitman empezó a estudiar el fenómeno del sueño y en 1952 publicó el resultado de sus investigaciones (...)

Comprobó que el ojo se desplaza con gran rapidez al mismo tiempo que se modifican las ondas cerebrales, fenómeno que designó con el nombre de REM (de Rapid Eye Movement = movimiento rápido del ojo), y que este movimiento sólo se produce mientras soñamos. Estos movimientos del ojo les demostraron que cuando soñamos "vemos" la escena y la seguimos con los ojos, del mismo modo que todos nuestros músculos siguen -aunque casi no se percibe- todos los movimientos del sueño. 
George Mann, uno de los participantes en la investigación de Kleitman, dijo: 

"Soñar es como asistir a una función teatral. Comenzamos por agitarnos en nuestra butaca hasta que empieza la acción, en cuyo momento dejamos de movernos, lo que no impide que inconscientemente sigamos incluso físicamente los movimientos de los actores. Cuando llega el entreacto volvemos a agitarnos después de lo cual la función prosigue de la misma forma hasta que termina. Pues bien, nosotros asistimos cada noche a un espectáculo que sólo representa nuestro cerebro".

2 comentarios:

  1. Interesante! los sueños , a veces, revelan nuestro estado espiritual, incluso dicen, nos advierten sobre algunas enfermedades, señales que debiéramos aprender a interpretar, gracias por compartir
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Pedro! Es interesante también tu comentario. Los sueños dicen algo más sobre nosotros, son a veces tan profundos e intrincados, pero dentro de su ambigüedad, sugieren muchas cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar