viernes, 21 de octubre de 2011

Deseos desatendidos y compensaciones oníricas




Existen sutiles observaciones sobre la actuación de factores oníricos latentes, como por ejemplo en Goethe 
( 12 de Marzo de 1828 ) : " Ha habido en mi vida épocas en las que me dormía con lagrimas aún en los ojos  pero en mis sueños llegaban a consolarme y hacerme feliz las más amables figuras, y a la mañana siguiente me levantaba contento y fortificado", en estas palabras encontramos la transformación del estado de ánimo por inversión de los afectos, obra de la elaboración onírica. (...)
La tendencia realizadora de deseos del sueño aparece expresada en la obra de Lenau, Savonarola, donde el protagonista sueña con las delicias del paraíso después de sufrir en su prisión la tortura del potro.




Sólo existen estudios aislados uno de los cuales es el de Ottakar Fischer, el material elegido para una investigación fueron los sueños de la obra de Gottfried Keller, titulada Enrique el Verde.
He aquí un fragmento de esta investigación :" El sueño revela al soñador (...)el contenido verdadero de sus deseos ocultos e inconfesables. Es en el sueño donde Enrique empieza a añorar su patria , pues en la vigilia no ha tenido tiempo para entregarse a sus sentimientos. Todo aquello que en el día permanece desatendido por el sujeto, pasa al primer termino en el sueño. Puede decirse que todos los sueños descritos en Enrique son sueños de añoranza. La novela se basa en las relaciones de madre - hijo, en el centro de los sueños de Enrique hallamos siempre el recuerdo de la madre y su deseo de volver junto a ella, pero también la vergüenza que le produce confesar estos pensamientos".
Antiguamente se pensaba que los mortales a quienes los dioses hacían objeto de su predilección recibían de ellos en el sueño los dones poéticos, así se creyó de Homero y Hesíodo. Esta idea prosiguió hasta le época de Wagner cuando escribió : " observar e interpretar nuestros propios sueños es obra de poeta. Creedme : el más verdadero delirio de un hombre es el que sus sueños les muestran ". Otras veces en vez de aparecer una relación sustitutiva entre el sueño y la poesía hallamos una relación estimulante y hasta una identidad, se incluyen aquí casos en los que versos o rimas surgidas en el sueño han demostrado tener un gran valor poético.


http://www.intersalud.net/articulos/kegevic.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario